Preparar loncheras saludables y económicas sí es posible
- govassan
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura
Una lonchera escolar saludable unida a una adecuada alimentación ayuda a mantener a los niños concentrados, con buen rendimiento académico y adecuado desarrollo físico.
Por ello, dos especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comparten algunas recomendaciones para elaborar loncheras saludables y económicas para el regreso a clases.
La Licda. Estefania Herrera Mármol, nutricionista clínica del Hospital General de Enfermedades, informó que una lonchera escolar saludable debe incluir:
· Proteínas: huevos, queso, pollo, yogur
· Carbohidratos: pan integral, avena, tortillas o galletas de avena
· Vitaminas y minerales: frutas y verduras
· Agua pura
De acuerdo con la Licda. Marifer Noriega, también nutricionista clínica de dicha unidad médica, sí es posible preparar loncheras saludables y económicas, ya que una alimentación sana no depende del consumo de productos costosos, sino de la selección adecuada de alimentos básicos y mínimamente procesados.

En ese sentido, las profesionales dieron las siguientes recomendaciones para aquellas familias con un presupuesto limitado:
· Incluir frutas y verduras de temporada
· Adquirir los alimentos en los mercados locales
· Priorizar alimentos frescos y naturales, limitando los productos procesados
· Utilizar fuentes de proteína como el huevo
· Planificar los menús
· Cocinar en casa
Algunos ejemplos de alimentos económicos que pueden incluirse en las loncheras son: un pan con huevo revuelto, sándwich de frijol y queso fresco, un mini shuco o una tortilla de harina con pollo desmenuzado. Cualquiera de estas opciones acompañadas de pepino con limón, sal y pepita; una taza de tomate con limón y sal o palitos de zanahoria más queso crema. En cuanto a las frutas, estas pueden ser una manzana, banano o papaya, entre otras.
“Adoptar un estilo de vida saludable es una inversión a largo plazo en bienestar y calidad de vida. No se trata de perfección, sino de tomar decisiones conscientes y posibles, adaptadas a la realidad de cada persona”, destacó la Licda. Noriega.








Comentarios